lunes, 16 de mayo de 2016

EL IMPERIO (II): LA FAMILIA JULIO-CLAUDIA



El principado de Augusto trajo consigo el silencio del Foro y el fin de las libertades que habían caracterizado a la República. Es más, Augusto fue el primero de una serie de emperadores, los de la dinastía Julio-Claudia, que, con la excepción, quizá, de Claudio, actuaron de manera despótica, caprichosa y cruel. Tenemos noticia de buena parte de sus excentricidades gracias a Suetonio, el historiador romano, que en sus Vidas de los doce Césares, concede mucho espacio al cotilleo y la anécdota escabrosa.
Nos habla, por ejemplo, de las prácticas pederastas de Tiberio, el emperador que conquistó Germania, que se refería a los tiernos infantes de los que abusaba como “pececillos”.
De Calígula nos cuenta que alimentaba a los animales de los espectáculos circenses con criminales y que nombró cónsul a su caballo preferido, Incitatus.
Ni siquiera Claudio, emperador más prudente y erudito, y responsable de sonados triunfos en Britania, se libró de su maledicente pluma y aparece descrito como inválido, tartamudo, digno del desprecio de su familia y extravagante. Por cierto que su muerte, resultado de la ingesta de setas envenenadas en una maniobra orquestada por Agripina, la madre de Nerón, es uno de los episodios más célebres de la Historia de Roma.
Llegamos así a Nerón, último de la dinastía. Fue en sus comienzos, aconsejado por Séneca, un emperador comedido. Sin embargo, se volvió con el tiempo tan excéntrico como brutal. El cine lo ha inmortalizado con la cara de Peter Ustinov en la película Quo vadis? Aquí os dejo un clip de la misma, en la que comparte plano con Petronio, enigmático autor del Satiricón, sobre el que os hablaré, quizá, en otra ocasión. 


Atended, por favor, a su identificación -la de Nerón- con un dios olímpico y a su alusión a los rumores que lo presentan como matricida y uxoricida. Con estos dos términos se relaciona vuestra tarea de hoy, que no es otra que descubrir su significado, su etimología -¡hablamos latín! ejem, ejem- y por qué fue acusado Nerón de tales abominaciones.
Buscad, buscad, noctámbulos, porque el que antes responda en forma de comentario tiene premio, un ejemplar de Los césares de Allan Massie, donde, ya bajo la sombrilla y a la orilla del mar, podrá leer sobre otras excentricidades de los emperadores romanos.


2 comentarios:

  1. •Matricida-> El que mata a su madre. Del latín Mater (madre) y Caedére (matar).
    •Uxoricida-> El que mata a su esposa. Del latín Uxor, uxoris (esposa, mujer) y Caedére (matar).
    •Nerón -> Fue un emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia. Hijo de Agripina y Claudio. Su madre lo casó con Octavia (hija de Claudio) y mató a su marido para que su hijo obtuviese el poder, aunque era ella quien, realmente, teníalo tenía por lo que cuando Nerón quisó mantener el poder su madre y su hermano Británico comenzaron conspirar contra él y éste les dió muerte.
    Más adelante, se convirtió en un tirano y sólo buscaba disfrutar de la vida, fue entonces cuando su amante Popea obligó a Nerón a divorciarse de Octavia y matarla para así casarse con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victricem habemus! Congratulationes plurimas, Irene!
      ¡Muy buen trabajo! Según parece, Popea era también de armas tomar, aunque no alcanzaba la brutalidad de Nerón. De hecho, murió también cuando, estando embarazada, Nerón le dio una patada en el vientre que le provocó un aborto y la muerte.
      Esta tarde te llevo tu premio.
      ¡Y gracias por no dejarme sola por aquí! ¡Otra vez!

      Eliminar